DECLUTTER: cómo ordenar y despejar tu casa (parte 1)

DECLUTTER: cómo ordenar y despejar tu casa (parte 1)
How to declutter para organizar y despejar tu casa en KENZA.CL

Es normal que poco a poco vayamos comprando esas cosas que nos gustan, que nos decoran el ambiente y que nos hacen la vida más agradable y práctica en casa. Con el tiempo es posible que esas mismas cosas (y las que siguen llegando) se acumulen y nos hagan sentir abrumados, encerrados, con ansiedad y llenos de objetos que obstruyen y complican nuestro desenvolvimiento en nuestro espacio predilecto.

Muchas veces guardamos cosas con la ilusión de que nos hacen falta o que las necesitaremos más adelante, pero solamente están ocupando espacio que nos falta para sentirnos más cómodos y despejados. En otros casos, queremos definitivamente conservar lo que tenemos pero solo hace falta organización. 

En este artículo, el primero en una serie de tres, te contaremos los aspectos básicos del declutter y comenzaremos a aplicarlo en la habitación y el baño. En una próxima entrega, despejaremos el living y la cocina. Y en la última, el closet y otros espacios y tips adicionales.

DECLUTTER: TIPS BÁSICOS

HOW TO DECLUTTER en Kenza.cl - Cómo organizar y despejar tu habitación y baño

Recordemos que el término declutter en inglés reúne varios términos y procesos en español: organizar, despejar, editar, reutilizar, donar y botar. Y se trata de un trabajo arduo que requiere tiempo y esfuerzo, por eso uno de los aspectos más importantes para emprender esta tarea es asumirla como un nuevo proceso para simplificar tu vida y reducir el tamaño de tu entorno para sentirte más cómodo, alegre y libre.

Para un buen proceso de organización y despeje de nuestra casa, estos son los tips básicos que se aplican a cualquier caso:

  • Hazlo por partes: enfócate en una sola habitación por vez, especialmente si es la primera vez. También puedes comenzar haciendo tandas de 10 minutos y desde el espacio más pequeño avanzando hacia el espacio más grande. Si lo haces por partes y por tandas, comenzarás a ver resultados rápidamente y te sentirás más motivado a seguir con el resto de la casa!

 

  • Categoriza: vas a necesitar por lo menos 5 pilas de cosas separadas para distintos propósitos:
    • Reguardar: estas son las cosas que se escaparon de su lugar original y deben volver a ser guardadas donde pertenecen.
    • Reciclar: agrupa aquí papel, plástico, vidrio y otros materiales que se puedan enviar a reciclaje. Es importante tomar en cuenta el medio ambiente en procesos de declutter!
    • Reparar: aquí van las cosas que necesitan un toque de limpieza o reparación para extenderles la vida. Puedes conservarlas si las amas y se te hacen útiles, o la puedes meter en la siguiente pila. aquí van las cosas que necesitan un toque de limpieza o reparación para extenderles la vida. Puedes conservarlas si las amas y se te hacen útiles, o la puedes meter en la siguiente pila.
    • Donar: algunos objetos que queremos desechar pueden ser útiles para otras personas! Revisa si están en buen estado y conservan tiempo de vida útil y dónalas a una organización de caridad o a cualquier otra persona que las necesite.
    • Botar: designa una bolsa o espacio para lo que es claramente basura. Recuerda desechar de forma responsable!

 

  • Piensa en el valor de las cosas según cómo aportan -o no- en tu vida. No pienses en el valor económico porque pensarás que es dinero perdido y realmente no lo es. De esta forma, tomarás decisiones más racionales y menos sentimentales que te pueden llevar a seguir acumulando lo que necesita irse.

 

  • Desecha lo que tienes más de 3 meses sin usar. Esto aplica a utensilios, accesorios o también ropa, pero obviamente considerando casos específicos en donde tienes un objeto o prenda que solo se usa por temporadas. Y si tienes duplicados (tres sacacorchos, por ejemplo) o algo mejor (como un sacacorchos eléctrico), renuncia a lo que sobra o a lo obsoleto.

 

  • Invierte en organizadores prácticos y optimiza el orden según la frecuencia de uso. Mira nuestra colección de organizadores en este enlace. 


Como verás, no necesitas herramientas ni nada complicado para emprender la tarea de la minimalización del hogar! Solo necesitas varias cajas, cestas o bolsas resistentes para agrupar los ítems mientras vas recorriendo los espacios y un sistema eficiente de organización.

Ahora, revisemos algunos consejos rápidos para reorganizar y despejar la habitación y el baño.

HOW TO DECLUTTER: la habitación

Foto cortesía de La Casa de Juana @lacasadejuana en Instagram

Lo primero: haz la cama! Esto marcará el comienzo de la tarea y te dará el primer vistazo de orden que tu cerebro necesita para motivarte y continuar.

Puedes partir por tus veladores, sacando todo lo que no pertenece y guardándolo en la pila de ‘reguardar’: unos lentes, ese libro que ya terminaste, algún juguete de los niños o tu mascota... Después, decide lo que va a la basura o al reciclaje: envolturas y empaques vacíos, cables que ya no sirven, decoración obsoleta o dañada y todo lo que solemos acumular aquí.

Cómo oganizar tu habitación despejar botar reciclar y reparar. Declutter. Kenza.cl

Continúa con la cómoda / cajonera desde el tope hasta el cajón final, baúles y el rack de la tele. Saca todo lo que contienen, revísalo y decide qué se queda y en dónde va, qué se bota o recicla, qué se dona y qué necesita reparación.

Seguro conseguirás prendas que ya no usas ni usarás, accesorios que ya no te gustan y productos vencidos o que tienes mucho tiempo sin usar. Renuncia a todo eso que estorba y guarda organizadamente en su lugar todo lo que vas a conservar. Invierte en contenedores prácticos para aprovechar cada espacio, como pequeñas cajas o bolsas al vacío que puedas guardar bajo la cama.

Percheros TAK en Kenza.cl

Te gustan los percheros? Sabemos que los clásicos ocupan mucho espacio y otros son difíciles de instalar, pero nosotros tenemos la solución perfecta: estos percheros TAK que reposan en el muro para ocupar menos espacio y aprovechar la altura. Incluye ganchos metálicos que puedes distribuir como prefieras entre sus niveles y así mantener ordenadas esas cosas que siempre necesitamos a mano: mascarillas, gorro, bufandas, abrigos y otros.

Cartera Fatbo Sjopper-Kees en KENZA.CL

Eyecatcher: con la bolsa sjopper-kees de Fatboy puedes organizar con estilo! Si bien es una bolsa perfecta para compras, también puedes usarla como revistero o para organizar accesorios y utensilios de uso recurrente en tu casa como cargadores, controles o artículos de home office.

Para organizar la habitación de los niños (de la que ya hablamos en nuestro blog aquí), recomendamos estas cajas organizadores de 3 Sprouts con divertidos animales de motivo. Son resistentes y sirven para guardar cualquier cosa, además se pueden plegar para guardarlas fácilmente cuando no están en uso.

Listo, terminaste con la habitación! Aunque sabemos que falta el closet, pero ese es un caso especial que tocaremos en la próxima entrega de esta serie. Ahora, continuemos con el baño.

HOW TO DECLUTTER: el baño

HOW TO DECLUTTER: cómo organizar y despejar tu baño en KENZA.CL

El baño suele ser uno de los lugares donde más guardamos y acumulamos. Accesorios, productos y medicinas vencidas o en desuso desde hace mucho tiempo se suele conseguir en los cajones y estantes de este espacio primordial de la casa.

Organiza tu baño y despéjalo con estos tips para declutter en kenza.cl

Comienza entonces por sacar todo de los estantes y cajones, bota los productos vencidos (medicinas, cosméticos, maquillaje, productos y accesorios de higiene) y separa los que ya no uses para buscarles nuevo dueño o nuevo puesto. Después, reorganiza todo lo que vas a conservar y mantén a la vista y al frente lo que sueles usar con mayor frecuencia.

Organiza y despeja tu ducha o bañera con organizadores. KENZA.CL

En la ducha o bañera, te recomendamos mantener la menor cantidad de productos posible según tu rutina y necesidades y optimizar los envases. Acumular dentro de la ducha es bastante incómodo y peligroso, además que acumulas mayor residuo. Siempre usa organizadores para la ducha que aprovechen el espacio y aguanten el peso de tus productos principales, así liberas el borde de la bañera y te sentirás más relajado con más espacio para disfrutar tu baño.

Por último, aprovecha el espacio detrás de las puertas usando percheros colgantes over the door para las toallas o bata de baño. Estos percheros de Design Bite son una excelente opción con estilo y función.

Organiza tu baño con estos tips HOW TO DECLUTTER en Kenza.cl

Recuerda que esta es la primera parte de nuestra serie HOW TO DECLUTTER! Así que tienes tiempo para comenzar a despejar habitaciones y baños mientras preparamos la segunda entrega con los mejores consejos para reorganizar y despejar el living y la cocina.

Recuerda también reciclar correctamente y desechar responsablemente, es nuestro deber con el medio ambiente! Nuestros productos son reciclables, reparables y reutilizables en muchos casos, con empaques optimizados para minimizar el impacto de los desechos.

No olvides suscribirte a nuestro newsletter para recibir nuevos artículos del blog, novedades, preventas, ofertas y más tips de decoración directo en tu buzón. Aprovechamos de agradecer a nuestros amigos de La Casa de Juana por permitirnos usar sus hermosas fotos!

Dale ese look que tanto quieres a tu espacio! Escríbenos a contacto@kenza.cl y te asesoramos con los mejores tips, productos e ideas en diseño y decoración.

RELATED ARTICLES