En estos nuevos tiempos de confinamiento, los espacios se nos hacen más pequeños. Y si ya tenías un espacio reducido la sensación de encierro crece! Este es el momento perfecto para renovar esos lugares pequeños o darle más espacio a tus lugares más amplios.
Los consejos básicos son: apostar al minimalismo, usar colores claros y jugar con diferentes alturas. Pero como ya es costumbre, en Kenza te brindamos más tips, ideas, soluciones y productos para crear un verdadero espaciecito único!
En este nuevo artículo te detallamos 5 tips para armar, decorar y aprovechar al máximo espacios pequeños:
1. Usa colores claros
Puede sonar obvio, pero los colores claros hacen ver un espacio pequeño mucho más amplio! La tendencia al pensar en colores claros es ir automáticamente al blanco, pero existen muchas más opciones que pueden reflejar tu estilo y personalidad.
Aplicados en los muros, los colores nude como el rosa pálido, el beige claro o colores en la gama más clara del cobre funcionan muy bien y dan la sensación de más amplitud. Si lo tuyo es el blanco, también puedes tomar inspiración en el estilo nórdico que ya te mostramos en nuestro blog y en el que predominan blancos y grises claros en contraste con decoración, muebles y accesorios oscuros.
Mezcla este tip con mucha luz del día y lograrás una sensación de amplitud y libertad inigualables!
2. Saca muebles y libera muros
Los diseñadores de interiores tienen usan un ingenioso truco que no parece obvio: despegar los muebles de los muros!
Deslizar tu sofá a unos centímetros de la pared abre un poco más de espacio y da esa sensación de que hay espacio de sobra. Y si no cuenta con suficiente espacio para esta idea, lo mejor es cambiar tu sofá por bancas con patas y completarlo con cojines y otros textiles para suavizarlos.
Típico que cuando no tenemos tanto espacio, pegamos la mesa de comedor a la pared para ganar más espacio de circulación. Pero esto es un mito! Asegúrate de despegarla de la pared los centímetros necesarios para poder caminar y listo, verás el cambio inmediatamente.
También puedes optar por una mesa redonda, ya que sus curvas permiten ganar algunos centímetros tan preciados en casos como este. En Kenza destacamos las mesas redondas Fika de The Design Market que, con su variedad de tamaños, se adaptan a cualquier espacio.
3. Piensa en vertical
En nuestro blog ya te contamos acerca de los beneficios de pensar en vertical a la hora de armar la habitación de niños perfecta. Esta técnica también funciona como tip para los espacios pequeños, ya que se enfoca en usar la altura para decorar, almacenar y organizar.
Estantes, racks y repisas serán tus mejores aliados para crear más espacio de manera fácil! Cuando aprovechas la altura todas las miradas se dirigen hacia arriba y se genera la ilusión de un lugar más alto y espacioso.
Además le darás un efecto lúdico a tu espacio! Varía la altura de la decoración o usa una escalera de mano que, además de dar mucho estilo, brinda funcionalidad pues sirve como perchero!
4. Mantén el orden y la simpleza
Este es uno de los tips más importantes: mantener los espacios pequeños ordenados y limpios los hace más acogedores y amplios.
Debes pensar además de manera simple y abrazar el minimalismo: esa silla extra que nadie usa o esa vitrina antigua gigante que ocupa todo el muro se tienen que ir de una vez por todas! También la torre de libros que tienes al lado de la cama o la silla que usas como perchero...
Tener pocos muebles, accesorios y objetos te generarán paz y tranquilidad porque sentirás un espacio menos aglomerado y abrumador, detalles claves cuando se vive en espacios reducidos tan comunes hoy en día, como los apartamentos tipo estudio.
Organizar creativamente trae muchos beneficios: cajas almacenadoras con diseño (no hablamos de las típicas cajas plásticas que suelen estorbar), cestas y otros que puedas guardar bajo la cama o ubicar en rincones inutilizados te darán ese orden que buscas y sacarán de vista esas cosas que no sueles usar tan seguido. Echa un vistazo a nuestra colección de organizadores, seguro que encuentras lo que buscas!
Existen soluciones creativas multifuncionales como la mesa Bakkes de Fatboy, con macetero incorporado que puedes usar también para otras cosas aparte de plantas. La consigues aquí en dos colores!
5. Usa espejos para ampliar la visual
Este es otro truco de los diseñadores de interiores que te sorprenderá: cuando se posicionan correctamente, los espejos pueden crear más luz, espacio, textura y estilo.
Para amplificar la luz del día solo debes posicionar el espejo cerca de la ventana capturando el ángulo perfecto para reflejar la luz en toda la habitación.
Para crear textura, un espejo grande con un marco robusto y estilizado genera un relieve tridimensional a las paredes que funciona como statement de tu estilo único.
Y para crear la ilusión de espacio, solo necesitas ubicar un gran espejo en un muro descubierto que refleje el resto de la habitación. O también un trío de espejos pequeños y circulares en el área del living pueden crear una ilusión de amplitud y comodidad perfecta para esas reuniones con amigos o la familia. En Kenza recomendamos los hermosos espejos circulares de Caballo de Batalla, disponibles en 3 modelos aquí.
Estamos preparando una segunda entrega de ideas para aprovechar los espacios pequeños, pero con estos tips y tu estilo propio podrás comenzar a crear tu pequeño gran espacio favorito!
Ya te suscribiste a nuestro newsletter? Suscríbete en este enlace y recibe novedades, ofertas, nuevos artículos y tips de diseño y decoración directamente en tu inbox!
Y aprovecha de pasar por nuestro Instagram a dejarnos un saludo -y un follow- en @kenza_design_chile.