En la primera parte de esta serie te hablamos del término “declutter” y tips para despejar, editar y organizar tu habitación y baño! Esperamos que hayas tenido tiempo suficiente, porque en esta nueva entrega te daremos varios tips para que termines de despejar y ordenar los espacios principales de la casa: living y cocina!

Vamos directo al grano, pero recuerda las 3 máximas del declutter:

  • Categoriza entre lo que vas a reguardar, reciclar, reparar, donar, botar y conservar
  • Piensa en el valor de las cosas según cómo aportan -o no- a tu vida, no en el valor económico
  • Desecha lo que tienes más de 3 meses sin usar


HOW TO DECLUTTER: el living

Despejar y organizar el living es más fácil que muchos otros espacios de la casa ya que no suele ser un espacio en el que guardemos muchas cosas, como una habitación o la propia cocina. Sin embargo, el living suele ser un espacio multipropósito en el que ocurren muchas cosas a diario, por lo que sus elementos deben ser un mix relacionado a las actividades y necesidades del hogar.

Para comenzar a organizar el living como un espacio multipropósito, lo primero es crear “zonas”: si los niños juegan allí asigna un rincón para mantener los juguetes, o si el living es el centro de entretenimiento entonces designa el área para la tele, la tornamesa y los distintos equipos, accesorios y muebles para una noche de música y pelis.

La idea de tener zonas es que, cuando llega el momento de ordenar, todo vuelve a su lugar de forma ordenada y el espacio queda nuevamente despejado. Además, agrupar los elementos por zonas te permitirá identificar lo que sobra y así despejar más rápido y fácil.

Una de las actividades que más hacemos en el living es leer la prensa o libros. En lugar de tener una pila de tus revistas favoritas, puedes organizarlas con estilo con un revistero! En Kenza acaba de llegar este revistero elegante de la marca holandesa Dutchbone que puedes combinar con tu sofá y tu mesa de centro favorita.

Buscas ideas para el living? Inspírate en nuestra galería!

Mira bien las superficies de tus mesas y racks. Tienen muchos adornos y accesorios? Suelen ser lugar de papeles y sobres? Contempla agregar un arrimo o cajonera para guardar esas cosas a las que quisieras tener acceso siempre, pero que estorban y sobrecargan tus superficies. Además recuerda: superficies despejadas son más fáciles de limpiar!

Te invitamos a conocer nuestra colección de racks y arrimos, seguro que encuentras el que necesitas para organizar tu living y darle un estilo único!

Y si amas tener exhibidos tus objetos más preciados, una repisa en la pared que te permita aprovechar la altura es una adición perfecta. La repisa Bundy de Zuiver es una de nuestras favoritas: se puede armar horizontal o verticalmente y tiene ganchos, clavijas y bases de bambú que puedes organizar como tu quieras.

Encuentra más repisas en esta colección de Kenza.cl

Otros tips rápidos para tomar en cuenta:

  • Cojines: los amamos! Pero también sabemos que menos es más. Trata de mantener una cantidad de cojines que aporten en decoración y en uso pero que no acaben estorbando
  • Muebles: este es el momento para mirar con detalle tus muebles y reflexionar acerca de su tamaño y función. Es necesario tener un sofá de cuatro puestos si apenas somos dos en casa? Necesito un rack tan grande o uno más alto?
  • Cosas viejas: CDs o cintas viejas de VHS y DVDs, juegos de mesa, libros y más cosas que ya no usas y no te interesa conservar, pueden ser el tesoro de otro. Véndelas o regálalas y tendrán una nueva vida, reduciendo así el impacto ambiental

 

HOW TO DECLUTTER: la cocina

Una cocina limpia y ordenada es realmente un sueño para todos! Pero sabemos que muchos tenemos las superficies de la cocina repletas de electrodomésticos, los armarios y estantes llenos de tazas manchadas de café y té que nadie quiere usar, un montón de Tuppers sin tapa y más cosas que en definitiva no necesitamos.

Organizar y minimalizar la cocina es solo cuestión de ser práctico y realista. Por eso, uno de nuestros principales tips para organizar la cocina es “piensa en lo que más haces y usas”. De esta forma podrás organizar juntos los accesorios necesarios para, por ejemplo, preparar café o té diariamente sin tener que recorrer varios cajones.

Saca todo de los cajones y estantes y comienza a separar las cosas incompletas o que no has usado en los últimos 6 meses (como las tazas y los Tuppers que te nombramos arriba). Revisa si tienes cosas repetidas (por ejemplo, dos abridores de botellas) y conserva solo una. Y lo roto, a la basura.

El área de las especias suele ser un desastre, seamos honestos. Pero no tiene que ser así! Considera integrar un especiero que sea práctico, ordenado y tenga estilo, como este especiero mural con 8 jarros de Design Bite, perfecto para fanáticos del diseño.

Si ya despejaste y saliste de todos esos utensilios que sobran, que estaban parcialmente dañados o que ya no usas, es el momento de ordenar lo que conservaste. Existen muchas opciones para organizar los espacios de tu cocina, pero en Kenza.cl te recomendamos la colección Hexagon de Design Bite, que te permite armar tu propio set de repisas, rieles imantados y rack de ganchos para organizar los elementos que más usas y tenerlos a la mano.

Finalmente, a la hora de guardar piensa de forma práctica. Los elementos que uses menos puedes guardarlos lo más alto y lo más al fondo, para así dejar el espacio más accesible a las cosas que más necesitas. Y cuando se trata de la despensa, puedes aprovechar el espacio con pequeños cajones y organizadores apilables y movibles para guardar y acomodar los alimentos, ingredientes, golosinas y todo lo que sueles guardar para consumir. Ah, y bota todo lo vencido!

Recuerda también reciclar correctamente y desechar responsablemente, es nuestro deber con el medio ambiente! Nuestros productos son reciclables, reparables y reutilizables en muchos casos, con empaques optimizados para minimizar el impacto de los desechos.

Aplica estos tips y los que te dejamos en la primera entrega de esta serie en todos los espacios de tu casa y descubrirás las bondades de minimalizar tus espacios y tus posesiones para lograr un entorno más libre y cómodo. No te arrepentirás!

No olvides suscribirte a nuestro newsletter para recibir nuevos artículos del blog, novedades, preventas, ofertas y más tips de decoración y organización directo en tu buzón.

Dale ese look que tanto quieres a tu espacio! Escríbenos a contacto@kenza.cl y te asesoramos con los mejores tips, productos e ideas en diseño y decoración.